Quito, 13 ago (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenó a sus ministros no asistir a las comparecencias convocadas por la Asamblea Nacional (parlamento), reveló hoy el viceministro de Gobierno Esteban Torres.
En declaraciones al diario digital Primera Plana, Torres afirmó que por disposición del Ejecutivo los ministros ya no asistirán a las comparecencias en el Legislativo. «Es un tema de persecución, de hostigamiento», dijo.
El viceministro mencionó que, en casos puntuales, los funcionarios de Gobierno «sí irán a la Asamblea por temas técnicos».
Torres cuestionó el papel que asumió la Asamblea en contra del Gobierno. La Asamblea se cayó cuando decidió golpear al presidente de la república obviamente por un tema electoral, añadió.
«Esteban Torres debe tener sindéresis política», manifestó el asambleísta del movimiento Revolución Ciudadana (RC), Leonardo Berrezueta tras las declaraciones de Torres. Tenemos que exigir la presencia de los ministros, enfatizó.
Nuevas pugnas entre el Legislativo y el Ejecutivo tuvieron lugar este mes, en medio de reclamos por la ola de inseguridad en el país andino.
La aprobación de la Ley sobre Lavado de Activos en esta nación sudamericana desató otro enfrentamiento entre los dos poderes del Estado aquí.
Mientras la Asamblea acusó al mandatario Noboa de vetar parcialmente la normativa fuera de los plazos legales y dispuso la publicación del documento, la Presidencia «demandó por inconstitucionalidad el envío al Registro Oficial del proyecto de Ley, efectuado por el Parlamento».
Hace menos de un mes, hubo otra polémica entre los dos poderes del Estado, después de que el Ejecutivo pretendiera vetar por segunda ocasión un paquete de reformas a la Ley de Seguridad Social, que había pasado por el control de la Corte Constitucional.
Las pugnas entre el Legislativo y el Ejecutivo de Ecuador tienen lugar luego de que a inicios del mandato de Noboa existiera un acuerdo a favor de la gobernabilidad entre la bancada oficialista Acción Democrática Nacional, el movimiento Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano.